Empatía práctica

Empatía no es lo que dices. Es calidad de presencia.

(Pero cómo la expresas es muy importante también)

Cómo llevar la empatía a la práctica de una manera natural y efectiva.

¡Sin hablar raro o de una manera acartonada!

Programa monográfico vivencial de 6 horas sobre la empatía y su importancia en las relaciones y en la vida.

Empieza el miércoles 15 de septiembre

Has aprendido sobre la empatía y sus beneficios en un curso de Comunicación NoViolenta y reconoces lo importante que es. No solo eso, la has experimentado en «tus propias carnes» y sabes lo bien que sienta, lo deliciosa que es.

La practicas y tienes muchas ganas de llevarla al día día de tu vida, ahí donde lo que pasa no son ejercicios ni juegos de rol, sino la vida misma en toda su grandeza y desafío. Y…

…te das cuenta que lo que has practicado con tantas ganas y motivación ha provocado más desconexión que conexión. Te frustras y te dices, en el peor de los casos, «esto no funciona» o, en el mejor de los casos, «Mmmm, todavía no le pillo el tranquillo a esto… ¿cómo puedo hacerlo mejor?»

Eso me pasó durante años. En grupos de práctica podía empatizar y expresar la empatía que experimentaba con bastante fluidez y soltura. Pero con las personas de mi entorno, la gran mayoría no practicantes de CNV (ni interesados en conocerla siquiera), no podía hacer lo mismo. Me sentía bloqueado. Alguna vez me atrevía con un «¿Te sientes… porque necesitas…?» La gente me miraba como si estuviera hablándoles en chino o con una expresión que parecía decir, «¿Qué le pasa a Gerardo? ¡Qué raro habla!» Incluso a veces parecían molestos con esta forma mía de expresarme. Y, si te soy sincero, vivía esto con mucha frustración pues quería experimentar lo rico que es expresar mi empatía en todas mis relaciones, no solo en entornos CNV.

He sido profesor toda mi vida y me gusta llegar al meollo de todo. Esto me permite aplicar lo que me gusta e interesa de la manera más efectiva posible en mi propia vida y luego me permite también enseñarlo (enseñar es mi pasión). Así que empecé a explorar maneras de expresar empatía de manera natural y fluida, vamos, sin sonar raro ni acartonado.

Ahora (después de años de reflexión y exploración, no exagero) forma parte de mi expresión natural en cualquier ámbito: con amigos, con mi pareja, con mi hija, con la persona en el súper mercado… no solo con practicantes de CNV.

Y, además, todo este proceso me permitió tener un método para hacerlo. Un método es muy valioso porque te permite replicar algo a voluntad y no dejarlo al azar y que a veces te salga y otras no.

No hay cosa que más me guste en la vida que ofrecer mi experiencia a otras personas para que se beneficien de mis descubrimientos de una manera ordenada y fácil. Y que de esa manera puedan lograr lo que desean sin tener que pasar años investigando por sí solas. Esa es mi pasión. Y si te has formado conmigo has podido ver lo mucho que me vuelco en mis programas para contribuir de la mejor manera que sé y puedo.

Por eso me encantaría que participases en el programa

Empatía Práctica.

Empatía es presencia… Cómo la expresas es importante también.

La Comunicación NoViolenta es un arte. ¿Por qué digo esto? Porque en todo arte hay un montón de elementos que hay que dominar y coordinar con otros elementos. Llevo más de15 años practicando la CNV y eso me permite tener una visión global de todo lo que hay que desarrollar y coordinar para poner en práctica la CNV de manera natural y fluida.

Esta experiencia y mis años como profesor de idiomas me permiten saber cuál es la manera más efectiva de organizar el conocimiento de las diferentes habilidades de la CNV y cómo integrarlas de manera práctica y ordenada.

La empatía es una de las habilidades centrales en la prática de la CNV. Saber qué hacer y dónde dirigir tu atención es clave. No menos importante es poder expresar tu empatía de manera natural y fluida para generar conexión con la otra persona (¡y contigo, por supuesto!)

Esto es lo que descubrirás en este programa:

Qué pasa en el sistema nervioso en momentos de estrés y cómo la empatía ayuda a calmarlo.

Cuáles son los 7 focos de atención hacia los que dirigir tu atención para que puedas vivir la empatía con más profundidad y efectividad.

Cómo usar tu cuerpo para desarrollar tu capacidad de empatía y auto empatía para que tengas un anclaje corporal y más presencia.

Qué hacer de manera corporal para conectar con el otro sin mezclar tus sentimientos con los suyos, algo esencial en la empatía.

Que nombrar necesidades no es necesario para expresar tu empatía. ¡Incluso, hablar de necesidades algunas personas lo pueden vivir como una agresión, cuando tu intención es todo lo contrario! Veremos por qué.

Cómo ejercitarte para que puedas superar el hábito de expresar tus pensamientos (acuerdo, desacuerdo, tus puntos de vista, explicaciones lógicas, justificaciones, etc.) en vez de fluir con la realidad de la otra persona.

Que la simpatía* no es algo que hay que evitar y que puedes usarla a favor de la conexión. (ver nota sobre la simpatía)

Un método para expresar tu empatía (y tu auto empatía) de manera natural, fluida y fácil de escuchar y recibir.

Habrá mucha práctica durante las sesiones y entre sesión y sesión con parejas de prácticas

¿Qué incluye el programa?

6 horas de sesiones en vivo (3 sesiones de 2 horas)

Material de estudio en pdf, vídeo y audio

Un espacio virtual para compartir en comunidad

¿Para quién es este programa?

Para cualquier persona que quiera conocer la CNV, transformar la calidad de sus relaciones, y experimentar mayor bienestar, sentido y eficacia en su vida.
Para personas que ya conocen la CNV y desean seguir aprendiendo para integrarla de una manera más clara, práctica y estructurada.
Para terapeutas, psicólogos, coaches y cualquier profesional de ayuda que quiera ofrecer a sus clientes y pacientes una herramienta potente y eficaz para su transformación.

Para personas formadoras de CNV que quieran aprender y aplicar estos principios tan efectivos  en sus formaciones.

Lo que dicen de mis programas

Mira el testimonio de Mónica

Mira el testimonio de Yolanda

Mira el testimonio de Marce

Mira el testimonio de Elena

Inversión:

80 euros hasta el 10 de septiembre

110 euros después del 1 de septiembre

Incluye las grabaciones y todos los materiales.

Empezamos el miércoles 15 de septiembre

Plazas limitadas

Horario

Miércoles de 20:00 a 22:00 hrs

Hora peninsular España (UTC + 2)
Mira aquí la hora en tu localidad

Si necesitas más información envíame un correo a info@gerardosanchez.es

O llámame o manda WhatsApp al 633 87 67 72 (+34 633 87 67 72 si estás fuera de España)

¿Qué es la Comunicación NoViolenta?

La Comunicación NoViolenta es la herramienta más poderosa que conozco para la toma de consciencia, el desarrollo personal y la creación de relaciones de calidad entre las personas.

La Comunicación NoViolenta (abreviada como CNV, también llamada comunicación compasiva o comunicación colaborativa) es un proceso de comunicación desarrollado por Marshall Rosenberg a inicios de los años sesenta.

 

Se enfoca en tres aspectos: auto empatía (definida como una profunda y compasiva percepción de la propia experiencia interior), empatía (entender y compartir la vivencia del otro) y expresión honesta (definida como la capacidad para expresarse auténticamente de una forma que haga más probable que surja la buena voluntad de los demás y en la propia persona de tal manera que las necesidades de todos se vean tenidas en cuenta).

La Comunicación NoViolenta se basa en la idea de que todos los seres humanos tenemos la capacidad de compasión, y solamente recurrimos a la violencia o al comportamiento que daña a otros cuando no reconocemos estrategias más efectivas para satisfacer nuestras necesidades.

En la práctica de la CNV trabajamos con hábitos del pensamiento y el habla que conducen a la desconexión entre las personas que son aprendidos a través de la cultura y la educación.

¿Quién soy?

Soy Gerardo Sánchez Lozano. Soy formador certificado en Comunicación NoViolenta y terapeuta Gestalt; también tengo formación en terapia sistémica transgeneracional y soy autor del libro Introducción a la Comunicación NoViolenta.

Mi misión es ayudar a las personas a tener relaciones de calidad a través de su desarrollo personal y del aprendizaje de recursos para conocerse más a sí mismas basados en la terapia Gestalt, la Comunicación NoViolenta y la mirada sistémica.

Cuando las personas toman consciencia de qué es lo que bloquea su autenticidad son capaces de vivir una vida más plena, llevar calidad a todas sus relaciones y tener más claridad y energía para llevar a cabo sus proyectos para alcanzar sus sueños. Más información sobre mí.

Si necesitas más información sobre el programa envíame un correo a info@gerardosanchez.es

O llámame o manda WhatsApp al 633 87 67 72 (+34 633 87 67 72 si estás fuera de España)