Piérdele el miedo al conflicto

Recursos especiales para responder mejor en situaciones de conflicto

¿Quieres tener más recursos para gestionar mejor situaciones conflictivas?

Programa monográfico vivencial de 16 horas para el desarrollo de tus habilidades para responder mejor en situaciones de conflicto.

Taller pospuesto – nuevas fechas pronto

Estamos viviendo tiempos muy convulsos tanto a nivel personal como a nivel social y global.

¿Qué podemos hacer para contribuir a un mundo mejor?

Entender las dinámicas que subyacen al conflicto a la vez que desarrollamos recursos para propiciar encuentros es la única solución.

Quizá te estás preguntado, «¿Qué está pasando? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Por que no podemos resolver nuestros conflictos de manera pacífica sin atacarnos?» Yo me lo pregunto todos los días… especialmente en estos momentos tan difíciles e intensos.

El mundo es un reflejo de las personas que formamos parte de él. Si queremos vivir en un mundo más pacífico y justo, es necesario elevar nuestro nivel de consciencia y desarrollar nuestra habilidad para resolver conflictos de una manera más efectiva y pacífica.

Al hacer esto estaremos contribuyendo a que haya más paz tanto en nuestro ámbito cercano como a nivel más global.

Quiero compartir contigo todo aquello que me ha ayudado a tener más efectividad a la hora de resolver conflictos, tanto a nivel personal, como en mi labor como terapeuta y mediador.

Piérdele el miedo al conflicto

El miedo al conflicto es el resultado de la falta de confianza en tu capacidad de gestionar conflictos de una manera afectiva. Este programa te ayudará a desarrollar esa capacidad y confianza.

La Comunicación NoViolenta es una herramienta muy práctica y efectiva para resolver conflictos.

Llevo más de15 años practicando la CNV y eso me permite tener una visión global de todo lo que hay que desarrollar y coordinar para poner en práctica la CNV de manera natural y fluida.

Esta experiencia y mis años como profesor de idiomas me permiten saber cuál es la manera más efectiva de organizar el conocimiento de las diferentes habilidades de la CNV y cómo integrarlas de manera práctica y ordenada.

¿Qué podemos hacer para que las diferencias, que son inevitables, e incluso enriquecedoras, no se conviertan en conflictos que escalan hasta convertirse en algo amargo y dañino?

La CNV cuenta con modelos y prácticas que nos ayudan a vivir en un estado de consciencia desde el cual podemos resolver nuestras diferencias sin necesidad de ningún tipo de violencia.

Esto es lo que descubrirás en este programa:

N Cuáles son las cuatro respuestas del sistema nervioso ante un conflicto y por qué no ayudan.

N Qué necesitas desarrollar para «reescribir» los programas biológicos que te llevan a perder los papeles o bloquearte.

N Cómo potenciar la flexibilidad en un conflicto a través de la creatividad y la empatía.

N Cuáles son los mayores obstáculos que dificultan el encuentro y cómo evitarlos.

N De qué manera aplicar la empatía en un conflicto de una manera muy práctica para generar buena voluntad.

N Cómo trabajar con sentimientos intensos de rabia y frustración.

N Ejercicios prácticos para desarrollar tu capacidad para manejar conflictos.

Habrá mucha práctica durante las sesiones y entre sesión y sesión con parejas de prácticas

Programa

Día 1

Mejorar tu respuesta al conflicto trascendiendo la reactividad

Hay cuatro respuestas programadas en nuestro sistema nervioso que se disparan ante un conflicto. Estas respuestas nos han ayudado a sobrevivir como especie y nos siguen ayudando ante situaciones de amenaza serias.

Desafortunadamente estas respuestas no son adecuadas en nuestros conflictos interpersonales. Todo lo contrario, pueden, y a menudo lo hacen, fomentar una escalada de los conflictos. 

Familiarizarte con estas cuatro respuestas dentro de ti y cultivar una respuesta diferente es esencial. 

Esto es lo que veremos en esta sesión.

Día 2

Por qué las diferencias se convierten en conflictos amargos

Ante un conflicto, nuestro sistema nervioso puede colapsarse y caer en caos o rigidez.

El caos y la rigidez tienen su origen en la falta de integración.

Por esta razón, lo que en un principio puede ser una diferencia con relativamente fácil solución se puede convertir en un conflicto amargo y difícil.

Este día veremos cuál es la base desde la que emergen los conflictos y cómo abrirnos a la flexibilidad y la creatividad, que es donde vamos a encontrar soluciones.

Día 3

La dinámica del diálogo que propicia encuentros y sus elementos

La comunicación es en realidad un intercambio de información y energía. Ese intercambio de energía puede fluir libremente o puede bloquearse. Cuando fluye todo va bien. El problema suege cuando se bloquea. Entonces los conflictos se enquistan.

Para una comunicación efectiva, ese fluir de información y energía tiene que ser libre y armonioso. Existen recursos que ayudan a que así sea. ¿Cuáles son?

En esta sesión veremos cuál es ese fluir de energía, qué podemos hacer para evitar que se bloquee y cómo podemos fomentar su libre fluir.

Día 4

Recursos para convertir «muros» en «ventanas» para salvar distancias

Hay palabras que son como muros. Cuando se pronuncian la comunicación sufre y los conflictos crecen en intensidad y dificultad.

¿Como podemos abrir ventanas en esos muros para evitar que una diferencia se convierta en conflicto o desescalar un conflicto una vez que este se ha producido?

En esta sesión veremos que, en el fondo, cuando queremos solucionar un conflicto lo que necesitamos es ampliar en vez de tirar. ¿Qué significa esto? Es lo que descubriremos este día.

Día 5

Empatía práctica para desescalar situaciones conflictivas

Este día lo dedicaremos a ver cómo todas las piezas que hemos construido en todas las sesiones encajan la una con la ota y cómo de esta manera nos dotan de recursos para resolver conflictos más fácilmente.

Habrá un espacio especial para aclarar, integrar y poner todo a punto para dedicar las últimas sesiones a la práctica.

Días 6, 7 y 8

Práctica, práctica y más práctica – laboratorio para la aplicación de todos los principios

Un tema tan coplejo como el manejo de conflictos interpersonales rquiere de mucha práctica. 

Por eso vamos a dedicar tres sesiones a la práctica de varios recursos para poder integrarlo todo y, de esta manera, estar mejor equipados para resolver nuestros conflictos de una manera más efectiva.

Al terminar el programa

Contarás con recursos para responder desde tu poder personal en vez de reaccionar de manera automática (y que a veces lamentas).

Sabrás qué tienes que hacer para promover la flexibilidad y la creatividad, algo esencial en momentos de conflicto.

Tendrás recursos para «inyectar» buena voluntad en situaciones conflictivas.

Podrás identificar los obstáculos que dificultan la comunicación para evitarlos y facilitar el encuentro.

Tendrás más recursos para utilizar la empatía de una manera práctica y natural.

Desarrollarás una mirada más amplia que te permitirá ser un agente de cambio más efectivo.

¿Qué incluye el programa?

16 horas de sesiones en vivo (8 sesiones de 2 horas)

Material de estudio en pdf, vídeo y audio

Un espacio virtual para compartir en comunidad

¿Para quién es este programa?

Para cualquier persona que quiera conocer la CNV, transformar la calidad de sus relaciones, y experimentar mayor bienestar, sentido y eficacia en su vida.
Para personas que ya conocen la CNV y desean seguir aprendiendo para integrarla de una manera más clara, práctica y estructurada.

Para terapeutas, psicólogos, coaches, mediadores y cualquier profesional de ayuda que quiera ofrecer a sus clientes y pacientes una herramienta potente y eficaz para su transformación.

Para personas formadoras de CNV que quieran aprender y aplicar estos principios tan efectivos  en sus formaciones.

Lo que dicen de mis programas

Mira el testimonio de Mónica

Mira el testimonio de Yolanda

Mira el testimonio de Marce

Mira el testimonio de Elena

¿Qué es la Comunicación NoViolenta?

La Comunicación NoViolenta es la herramienta más poderosa que conozco para la toma de consciencia, el desarrollo personal y la creación de relaciones de calidad entre las personas.

La Comunicación NoViolenta (abreviada como CNV, también llamada comunicación compasiva o comunicación colaborativa) es un proceso de comunicación desarrollado por Marshall Rosenberg a inicios de los años sesenta.

 

Se enfoca en tres aspectos: auto empatía (definida como una profunda y compasiva percepción de la propia experiencia interior), empatía (entender y compartir la vivencia del otro) y expresión honesta (definida como la capacidad para expresarse auténticamente de una forma que haga más probable que surja la buena voluntad de los demás y en la propia persona de tal manera que las necesidades de todos se vean tenidas en cuenta).

La Comunicación NoViolenta se basa en la idea de que todos los seres humanos tenemos la capacidad de compasión, y solamente recurrimos a la violencia o al comportamiento que daña a otros cuando no reconocemos estrategias más efectivas para satisfacer nuestras necesidades.

En la práctica de la CNV trabajamos con hábitos del pensamiento y el habla que conducen a la desconexión entre las personas que son aprendidos a través de la cultura y la educación.

¿Quién soy?

Soy Gerardo Sánchez Lozano. Soy formador certificado en Comunicación NoViolenta y terapeuta Gestalt; también tengo formación en terapia sistémica transgeneracional y soy autor del libro Introducción a la Comunicación NoViolenta.

Mi misión es ayudar a las personas a tener relaciones de calidad a través de su desarrollo personal y del aprendizaje de recursos para conocerse más a sí mismas basados en la terapia Gestalt, la Comunicación NoViolenta y la mirada sistémica.

Cuando las personas toman consciencia de qué es lo que bloquea su autenticidad son capaces de vivir una vida más plena, llevar calidad a todas sus relaciones y tener más claridad y energía para llevar a cabo sus proyectos para alcanzar sus sueños. Más información sobre mí.

¡Únete a mi canal de Telegram para estar al día de noticias, recursos gratuitos, charlas gratuitas y muchas sorpresas más!

Si quieres contactar conmigo puedes escribirme a info@escuelacnv.com o enviarme un WhatsApp haciendo click AQUÍ